Cartas

Abonos ocasionales

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Como es sabido, la reciente Ley de Cumplimiento Tributario obliga a los bancos a informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) los casos en que un cliente reciba transferencias de más de 50 personas o entidades diferentes al mes (o 100 en un semestre), con el objetivo de detectar posibles casos de comercio informal, que afecta a todos quienes cumplen con sus obligaciones tributarias.

No obstante, esta normativa puede generar complicaciones prácticas para usuarios domésticos, como los tesoreros de curso o quienes recaudan fondos para actividades ocasionales. Estas personas no buscan generar ingresos informales, pero podrían verse injustamente afectadas por la aplicación de esta norma.

Al respecto, es relevante que el SII establezca criterios objetivos y razonables para la aplicación de esta norma, evitando que quienes se encuentren en situaciones como las descritas se vean afectados. Es de esperar que la información con la que contará la autoridad fiscal se utilice para detectar casos de comercio informal, cumpliendo así con el espíritu de la Ley, cual es combatir la evasión tributaria.

Gustavo Serrano

Serrano Abogados

Lo más leído